jueves, 17 de noviembre de 2011

Bibliografía obligatoria

Bibliografía de lectura obligatoria

ALLIAUD, Andrea. Los maestros y su historia. Orígenes del magisterio argentino. Buenos Aires: Centro Editor para América Latina, 1993.

BAIGORRIA, CZERLOWSKI, DEGL’INNOCENTI, VIITI y VOYA. La pedagogía y la transmisión de la cultura. Lomas de Zamora: UNLZ, Secretaría de Investigaciones. Informe de investigación de la cátedra Pedagogía, 2000.

BOURDIEU, Pierre. Los intelectuales hoy. En: Zona Erógena, Nº 8. Entrevista de Didier Eribon.

BOURDIEU, Pierre. Razones prácticas. Anexo El espíritu de familia. Barcelona: Anagrama, 1997. 301/BOR

CORAGGIO, José. ¿Es posible otro proyecto educativo? En: La educación en nuestras manos; Nº 41. Buenos Aires: SUTEBA, 1996.

CULLEN, Carlos. Saberes y conocimientos en la resignificación social de la escuela. (s/r)

CZERLOWSKI , Graciela. La pedagogía crítica y la recuperación de la utopía. Lomas de Zamora: UNLZ, Facultad de Ciencias Sociales, Ficha de Cátedra, 2002.

DEGL’INNOCENTI, Marta. Educación, escuela y pedagogía. Lomas de Zamora: UNLZ, Facultad de Ciencias Sociales, Ficha de Cátedra, 2001.

DEGL’INNOCENTI, Marta. El capital cultural y la reproducción social. Lomas de Zamora: UNLZ, Facultad de Ciencias Sociales, Ficha de Cátedra, 2001.

FERNANDEZ, Graciela. Del estado benefactor al estado mínimo. Lomas de Zamora: UNLZ, Facultad de Ciencias Sociales, Ficha de Cátedra, 2000.

FOLLARI, Roberto. Alternativas pedagógicas y hegemonía en la historia de la educación en América Latina. En: Revista Argentina de Educación, Año XII, Nº 22. Buenos Aires, 1994.

FREIRE, Paulo. Consideraciones críticas en torno al acto de estudiar. En: La importancia de leer y el proceso de liberación. Buenos Aires, Siglo XXI.

FREIRE, Paulo. Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI, 1998.

MARQUES, Joseph. Para una sociología de la vida cotidiana. (s/r).

MC LAREN, Meter. Pedagogía crítica, resistencia cultural y la formación del deseo. Buenos Aires: REI Argentina, IDEAS, Aique. Colección Cuadernos, 1994. 37.015/MCL

OSZLAK, Oscar. La formación del estado argentino. Buenos Aires: Editorial de Belgrano, 1985. (Cap. I) 321(82)OSZ

PALACIOS, Jesús. La cuestión escolar. Críticas y alternativas. México: Fontanara, 1997. (Cap. Gramsci: educación y hegemonía). 37.01/PAL

PAVIGLIANITI, Norma. Ciudadanía y educación: un recorrido histórico de sus concepciones. En: Revista Argentina de Educación. Año XIV, Nº 24. Buenos Aires, 1996.

POSTMAN y WEINGARTNER. La enseñanza como actividad crítica. Barcelona: Fontanella, 1971. (Cap. I Detector de mentiras)

REGIS, Debray. El estado seductor: las revoluciones mediológicasdel poder. Buenos Aires: Manantial, 1995. (Fragmentos). 301.153/BED

RODRIGUEZ; Hugo. Referencia acerca del Informe del Instituto de Estadísticas de la UNESCO sobre América Latina. AELAC, Uruguay, 2002.

SARLO, Beatriz. La máquina cultural. Maestras, traductores y vanguardistas. Buenos Aires: Ariel, 1998.

SAVIANI, Dermeval. Escuela y democracia o la teoría de la curvatura de la vara. En: Revista Argentina de Educación, Año 5 N° 8. Buenos Aires, 1986.

TAMARIT, José. La función de la escuela, conocimiento y poder. En: Revista Argentina de Educación, Año VI Nº 10. Buenos Aires, 1990.

WATZLAWICK, Paul. Es real la realidad. Barcelona: Herder, 1994. (Introducción). 165/WAT

ZIBAS, Dagmar. Paulo Freire. La pedagogía del oprimido treinta años después. Fundación Carlos Chagas, San Pablo. Brasil, 1999.



Bibliografía ampliatoria

ALUMNOS DE BARBIANA. Cartas a una profesora. Buenos Aires: Marcha / Schapire, 1972.

APPLE, Michael. Teoría crítica y educación. Prólogo Carlos A. Torres y Moacir Gadotti. Buenos Aires: Miño y Dávila, 1997.

BAUDELOT y ESTABLET. La escuela capitalista en Francia. México: Siglo XXI, 1973.

BOURDIEU y PASSERON. La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia, 1972.

BOURDIEU y PASSERON. La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Fontamara, 1983. 37.013/BOU

BOURDIEU, Pierre. Campo de poder y campo intelectual. Buenos Aires: Folios Ediciones, 1983.

BOURDIEU, Pierre. Capital cultural, escuela y espacio social. México: Siglo XXI, 1997.

BOURDIEU, Pierre. Capital cultural, escuela y espacio social. 2a. ed. México: Siglo XXI, 1998. 37.015/BOU

BOURDIEU, Pierre. Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama, 1997.

BOURDIEU, Pierre. Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama, 1999. 301/BOR

CARRAJER, t. et al. En la vida diez, en la escuela cero. México: Siglo XXI, 1991.

CEPAL/UNESCO. Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad. Santiago de Chile, 1992.

CORAGGIO, José Luis. Desarrollo humano, economía popular y educación. Buenos Aires: REI Argentina, IDEAS, Aique Grupo Editor, 1995.

DIETERICH, Heinz. Noam Chomsky habla de América Latina. Buenos Aires: Editorial 21, Colección Política, 1998.

DIETERICH, Heinz y CHOMSKY, Noam. La sociedad global: Educación, mercado y democracia. Buenos Aires: Editorial 21, Colección Política, 1999. 301.01/CHO

FREIRE, Paulo. Hacia una pedagogía de la pregunta. Conversaciones con Antonio Faúndez. Buenos Aires: La Aurora, 1986. 37.015/FRE/h

FREIRE, Paulo y BETTO, F. Esa escuela llamada vida. Prólogo de Adriana Puiggros. Buenos Aires: Legasa, 1988.

GADOTTI, Moacir. Pedagogía de la praxis. Buenos Aires: Miño y Dávila, 1996.

GARCIA CANCLINI, Néstor. Ideología, cultura y poder. Buenos Aires: Cuadernos. Universidad de Buenos Aires, 1995

GIMENO SACRISTAN, J. y PEREZ GOMEZ, A. La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal Universitaria, 1985.

GIMENO SACRISTAN, J. y PEREZ GOMEZ, A. La enseñanza: su teoría y su práctica. 3a ed. Madrid: Akal Universitaria, 1989. 37.013/GIM

GIROUX, Henry. Teoría y resistencia en educación. México: Siglo XXI, 1992.

GIROUX, Henry. Los profesores como intelectuales. Barcelona: Paidós-M.C.E., 1990.

GONZALEZ RIVERA, G. Y TORRES, C. Sociología de la educación. Corrientes contemporáneas. Buenos Aires: Miño y Dávila, 1994.

GRAMSCI, Antonio. El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce. 5a ed. Buenos Aires: Nueva Visión, 1997.

GRAMSCI, Antonio. El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce. 2a ed. México: Juan Pablos, 1986. 141.82/GRA

GRAMSCI, Antonio. Los intelectuales y la organización de la cultura. 5a ed. Buenos Aires: Nueva Visión, 1997.

GRAMSCI, Antonio. La alternativa pedagógica. México: Fontamara, 1989.

GRAMSCI, Antonio. La alternativa pedagógica. México: Fontamara, 1989.

GUTIERREZ, Alicia. Pierre Bourdieu: las prácticas sociales. C.E.A.L., Buenos Aires.

MC LAREN, Peter. Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Buenos Aires: REI Argentina, IDEAS, Aique. Colección Cuadernos Aique, 1994 37.015/MCL

MALLMANN y NUDLER. El desarrollo humano en la sociedad contemporánea. Buenos Aires: Fundación Bariloche, 1984.

PONCE, Aníbal. Educación y lucha de clases. Buenos Aires: Talleres Gráficos Argentinos, 1936.

PUIGGROS, Adriana et al. Hacia una pedagogía de la imaginación. Buenos Aires: Contrapunto, 1988.

PUIGGROS, Adriana. La educación popular en América Latina. México: Nueva Imagen, 1984.

PUIGGROS, Adriana. La educación popular en América Latin: orígenes, polémicas y perspectivas. Buenos Aires: Miño y Dávila, 1998. 37(82)PUI

PUIGGROS, Adriana. Sujetos, Disciplina y Curriculum en los orígenes del sistema educativo argentino 1885-1916. 3a ed. Buenos Aires: Galerna, 1990. 37(82)PUI

PUIGGROS, Adriana. Imaginación y crisis en la educación latinoamericana. Buenos Aires: REI Argentina, IDEAS, Aique, Colección Cuadernos, 1994.

PUIGGROS, Adriana. Imaginación y crisis en la educación latinoamericana. México, Alianza, 1990. 37.01/PUI

RUSSO, Hugo y SGRO, Margarita. Paulo Freire: el pensamiento latinoamericano y la recuperación de la racionalidad dialógica. Tandil: I.P.F., NEES, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2001.

SAVIANI, Dermeval. Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina. En: Revista Argentina de Educación, Buenos Aires. Año III Nº 4, 1987.

SNYDERS, George. Escuela, clases y lucha de clases. Comunicación. Madrid: 1978.

SUCHODOLSKY, Bodgan. Tratado de pedagogía general. Barcelona: Península, 1971.

SUCHODOLSKY, Bodgan. Teoría marxista de la educación. México: Grijalbo, 1965.

TAMARIT, José. Poder y educación popular. Buenos Aires: Coquena, 1992. 37.015/TAM

TAMARIT, José. Educar al soberano: Crítica al iluminismo pedagógico de ayer y de hoy. Buenos Aires: Miño y Dávila, 1994.

TAMARIT, José. Escuela crítica y formación docente. Prólogo Carlos Torres y Moacir Gadotti. Buenos Aires: Miño y Dávila, 1997. 37.01/TAM

TIRAMONTI, Guillermina. El escenario político educativo de los 90. En: Revista Paraguaya de Sociología. Año 33, Nª 96. Asunción: Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos, 1996.

TORRES, Carlos Alberto. Estudios freireanos. Buenos Aires: Coquena, 1995.