viernes, 26 de febrero de 2010

LÍNEAS DE TRABAJO -

Líneas de acción
La Dirección Provincial de Planeamiento se encuentra desarrollando una serie de líneas de trabajo para el año 2008, que suponen acciones en coordinación con otras direcciones provinciales -fundamentalmente las líneas de trabajo sobre universalización del nivel inicial y los estudios sobre educación secundaria-.

Asimismo, se encuentran en marcha líneas de trabajo que tienen que ver con funciones específicas de la Dirección de Planeamiento y que permiten ordenar la toma de decisiones, tales como el análisis de los criterios de desfavorabilidad o el monitoreo del cumplimiento de la Ley de Financiamiento.

Además, corresponden como acciones de esta Dirección, en relación con el Plan Educativo 2008/2011, una serie de líneas de trabajo de largo plazo que se encuentran en formulación.

Líneas de trabajo en marcha:

A. Estudios para la universalización del Nivel Inicial.
B. Estudios sobre Educación Secundaria.
C. Desfavorabilidad.
D. Monitoreo de la Ley de Financiamiento Educativo










LÍNEAS DE TRABAJO EN FORMULACIÓN


Existe una serie de acciones de planeamiento que se derivan del Plan Educativo
2008/2011 y que la Dirección Provincial de Planeamiento prevé implementar como
líneas de trabajo para el período.
A. MONITOREO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY PROVINCIAL DE
EDUCACIÓN:
· Extensión de la obligatoriedad en nivel inicial y secundario.
· Nueva estructura de nivel secundario.
B. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES Y MONITOREO SOBRE QUÉ SE ENSEÑA Y
CÓMO SE EVALÚA.
· Línea de base para el seguimiento de los principales indicadores de rendimiento
educativo.
· Estudios vinculados al concepto de calidad social de la educación.
· Intervención en la evaluación de programas.
C. BIBLIOTECAS, CIES Y RECURSOS PEDAGÓGICOS.
· Bibliotecas docentes en institutos superiores: redefinición del rol y perfil
del bibliotecario: acciones de capacitación en nuevos lenguajes y en utilización
de otros recursos de información
· Fortalecimiento de los centros de investigación educativa – articulación
con nuevas producciones y capacitación en metodologías de investigación
· Capacitación para bibliotecarios en recursos cinematográficos y en la
articulación con otros referentes culturales de cada territorio
D. HERRAMIENTAS DE PLANEAMIENTO:
· Cartografía socio-demográfica, educativa y productiva de cada región
para apoyar la planificación de la oferta regional y distrital para la formación
técnico-profesional
· Desarrollo de herramientas de gestión para las inspecciones distritales
y regionales.
o Sistematización y digitalización de la normativa para que pueda estar a
disposición de diferentes actores del sistema
o Capacitación a inspectores y equipos directivos en las herramientas del
planeamiento en educación y en instancias de evaluación.
E. IDENTIFICACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS SIN RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LA
INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DE CONECTIVIDAD
F. REALIZACIÓN DE REUNIONES E INTERCAMBIOS CON PARTICIPACIÓN DE
ESTABLECIMIENTOS ESTATALES Y PRIVADOS PARA PROMOVER EL INTERCAMBIO DE
EXPERIENCIAS, CAPACIDADES Y RESPONSABILIDADES.

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