domingo, 29 de abril de 2012

El mundo de los objetos

Trabajo Social Comunitario I Unidad Nº 2 – Clase 5 1 El mundo de los objetos. 1 Lic. Diana Hamra Los objetos materiales no tienen un valor en sí mismos, son portadores del valor que las personas les han asignado y les asignan. Son el documento mismo, la fuente histórica original que nos habla de realidades pasadas y presentes, nos revela un entramado de relaciones sociales, culturales y económicas. Sin embargo son los menos utilizados en la escuela, debido a la creencia de que es sólo el texto el que representa la verdad, la visión erudita, la autoridad. Al igual que con los textos, para trabajar con objetos es necesario seguir un método de investigación que nos permita descubrir, leer el mensaje que encierran. La experiencia es sumamente atractiva porque invita ir adquiriendo conocimientos que se van enlazando, relacionando, acumulando. De cada conocimiento adquirido surgen nuevas preguntas. Pero este proceso implica alcanzar el dominio de instrumentos o herramientas del conocimiento, de destrezas y habilidades e incluso desarrolla la imaginación y una actitud crítica que permite mirar e inferir, ubicar en el tiempo, comprender asignando significado a lo nuevo. De manera que el alumno no solamente construya sino decida su propio saber, tomando decisiones en relación a los objetivos perseguidos. Si se parte del estudio del objeto será posible que los observadores arriben a nuevas categorías, conceptos o generalizaciones. Es decir, apliquen el razonamiento inductivo que propone analizar casos particulares, haciendo derivar de ellos conclusiones generales. En este caso, las conclusiones serán aproximaciones, resultados parciales, ya que serán pocos los objetos analizados. El trabajo de armar este rompecabezas debe ser sumamente minucioso, de ahí la importancia de seguir uno a uno los pasos del método científico: La observación Implica descubrir, mirar con un objetivo. Aprender a ver y ser capaz de acercarse críticamente al objeto o situación. Observar consiste en poder captar el mayor número de detalles y características, cualidades y valores de las formas, materiales y colores para llegar a la identificación, análisis y valoración de los componentes y facilitar su interpretación. Para observar hay que fijar la atención en un objeto con el fin de develar la información que encierra lo observado. Observar no es solamente un acto visual sino un acto en el que intervienen todos los sentidos cuando es posible; supone un proceso mental. La mirada debe superar el nivel de las explicaciones espontáneas y evidentes y ver cosas distintas en lo mismo, desarrollando un espíritu de búsqueda. Existen diferentes maneras de realizar la observación: - Observación directa: se realiza en contacto con el objeto o la situación, a través de nuestros sentidos. 1 Este artículo es de autoría de la Lic. Diana Hamra y ha sido publicado en el Módulo II del curso de Ciencias Sociales dirigidos a docentes de EGB rurales y de Islas en el marco del programa ‘Hacia una mejor calidad de la educación rural’ – Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia. de Buenos Aires, 2003. Se presenta en este módulo con agregados y modificaciones. Trabajo Social Comunitario I Unidad Nº 2 – Clase 5 2 - Observación indirecta: conocemos el objeto o situación debiendo recurrir al testimonio de la observación directa hecha por otra persona: dibujos, fotografías, diarios, cine, radio. - Observación libre: la realizada sin la orientación, es la más común de ellas. - Observación dirigida: pretende concentrar la atención en lo central y no en lo accesorio del objeto o situación. Es fundamental para iniciar a los observadores en el uso de esta técnica. La confección de una ficha en la que los alumnos puedan registrar sus observaciones resulta conveniente, ya que permite organizar y categorizar la información que descubren en el objeto. La ficha puede ser propuesta por el docente o construida entre los estudiantes a partir de reflexionar acerca de qué es lo que quieren saber del objeto, cuáles son los datos que pueden obtener de él. En ambos casos, el docente favorecerá aquellas preguntas que den lugar a la exploración, la suposición, la imaginación, el establecimento de relaciones, la emisión de opinión. Al quedar registrada la observación puede ser contrastada con la visión que tuvieron otros alumnos, también puede contrastarse con el resultado de observaciones posteriores sobre el mismo objeto. Les presentamos una ficha 2 a partir de la cual los observadores pueden realizar un trabajo autónomo de observación. Orden de la descripción Preguntas para orientan la observación y andamiar la descripción Información a partir de la observación del objeto Datos relacionados con el objeto que surgen a partir de información complementaria RASGOS FISICOS ¿Hace ruido? ¿Tiene olor? ¿Cuáles son sus dimensiones? ¿Cuánto pesa? ¿Cómo es su forma? ¿Cuáles son sus colores? ¿Esta completo? ¿roto? ¿restaurado? CONSTRUCCION ¿De qué material está hecho? ¿Cómo lo elaboraron? ¿Cómo es su decoración y cómo la realizaron? FUNCION ¿Para qué y cómo se usa? ¿Sirve actualmente? ¿Hay hoy en día objetos que cumplan la misma función? ¿Qué tipo de energía se emplea en su funcionamiento? ¿Impacto ambiental que tiene su utilización y desecho? ¿Ámbito la actividad humana en el que se utiliza? 2 Las preguntas que orientan la observación son una adaptación de la idea de J. Henningar-Shuh, de los museos en Nueva Escocia, Canadá (Revista Museum N° 144, 1984 citado en García Blanco, 1994 Trabajo Social Comunitario I Unidad Nº 2 – Clase 5 3 DISEÑO ¿Qué es lo que más te llamó la atención del diseño del objeto? ¿Hay otros objetos con el mismo diseño? ¿Te parece que el diseño es apropiado para el uso que se le da al objeto? ¿Por qué? VALOR ¿Qué utilidad tiene el objeto? ¿Quiénes y cuándo lo usaban? ¿Por qué lo expondrías en un Museo? La descripción Implica enseñar a ver el objeto, a leerlo, constatando las partes que lo integran, dándoles nombre a cada una de ellas y apreciando las relaciones que se establecen entre las mismas. Para ello será necesario adoptar una terminología común. Se pueden utilizar tablas o nomencladores publicados en trabajos especializados o acordar cierto vocabulario con los estudiantes. La importancia de unificar criterios radica en que los significados sean compartidos por quienes los usan y para que los términos se apliquen con propiedad. Así, los estudiantes se verán en la necesidad de adquirir una terminología apropiada para describir los objetos. También se hace necesario establecer una línea lógica para la descripción, por ejemplo: rasgos físicos, construcción, diseño, función, valor (como se observa en la ficha de registro de observación) y un orden para llevarla a cabo: abajo-arriba; arriba-abajo. Todas las formas de descripción son válidas, no hay una forma única, no hay normas para la descripción, somos nosotros los que determinamos cómo hacerlo (García Blanco, 1995). La comparación y la clasificación La comparación permite establecer similitudes y diferencias entre los objetos y abrir paso a la clasificación. Clasificar es agrupar o distribuir objetos o situaciones en categorías llamadas ‘clases’, tomando como base sus semejanzas. Es distribuir ordenadamente en grupos un material disperso e incoherente (Luchetti, 1999). Para clasificar es necesario disponer los objetos de acuerdo a ciertos criterios que tienen en cuenta alguna variable, es decir, se privilegian las características comunes. El criterio que se seleccione para clasificar debe guardar relación con los fines perseguidos. Por ejemplo, se los podrá clasificar según el material con el que están construidos, se obtendrán así grupos de objetos de metal, cerámica, madera, etc. Pero estos mismos conjuntos pueden ser objeto de varias clasificaciones distintas, conformando así, una serie de subconjuntos. Por ejemplo, si se cambia el criterio y se decide agrupar aquellos que sean instrumentos de trabajo, obtendremos un nuevo grupo de objetos. Es importante que los estudiantes reparen en esta posibilidad para que fortalezcan su flexibilidad en el juicio. El ejercicio de la clasificación facilita el aprendizaje significativo y sienta las bases de procedimientos más complejos, tales como la definición. También permite utilizar la información en forma más precisa, a alentar a los estudiantes a generar y organizar los saberes adquiridos en distintos ámbitos (escolar, laboral, social, etc.) a lograr a que piensen por sí mismos. Se tendrá que orientar el trabajo para: ƒ hacer evidentes los diferentes criterios vertidos. ƒ ayudar a pensar, a reflexionar sobre lo observado. ƒ recoger, interpretar y volver al grupo las opiniones aportadas. ƒ tender puentes entre lo observado y las conceptualizaciones buscadas. ƒ expresar conclusiones, fundamentándolas. Trabajo Social Comunitario I Unidad Nº 2 – Clase 5 4 El registro e inventario de los objetos Es imprescindible registrar e inventariar los documentos con los que se cuenta. El inventario se lleva a cabo en una ficha individual que contiene información referente al objeto. Todos los objetos deben ir numerados y marcados en alguna parte que no sea visible. Este inventario permitirá arribar a una clasificación o un ordenamiento de los objetos a partir de características comunes, con la finalidad de proceder a una catalogación. La datación de los objetos Una de las primeras preguntas que surgen al contemplar un objeto antiguo es ¿cuantos años tiene? y una de las tareas luego de medir, pesar, dibujar, clasificar es establecer su cronología ya que, los objetos carecerían de valor y aportarían una información escasa si no se conociera el marco temporal al que pertenecen. La datación que se haga de los objetos es siempre relativa y consiste en determinar cuál es más antiguo y cuál el que le sigue. Ubicarlos de esta manera –fecharlos- permite establecer una secuencia ordenada de sucesos y entender cómo unos influyen sobre los que les siguen en el tiempo. Por ejemplo una rueda, al comienzo de madera, luego de hierro y más delante de caucho. La datación de los objetos facilita la observación y comprensión de los cambios y permanencias en su constitución, en su utilidad, en su valor social y se transforma en un instrumento para que los alumnos puedan aproximarse a la construcción de la noción de tiempo aspirando a que manejen formas más globales de periodización, a través de la comprensión de los procesos sociales y no del aprendizaje memorístico de fechas. Entrarán así, en contacto con un pasado que se presenta sin cesura con el presente y percibirán que ambos, constituyen un todo que necesariamente tiene continuidad en aquello que vendrá, en Trabajo Social Comunitario I Unidad Nº 2 – Clase 5 5 el futuro. Será entonces más fácil comprender que somos el producto de un pasado que no ha muerto sino que es parte constitutiva de nosotros. Descubrir la edad de las cosas nos abre el camino para una mejor comprensión de las culturas a las cuales pertenecen. Los objetos y la reconstrucción de su contexto La reconstrucción del contexto del objeto implica combinar todas y cada uno de los pasos seguidos en transcurso de la investigación. El trabajo con los objetos, complementado con el aporte de otros materiales (textos, entrevistas, etc.) que facilitaron a los alumnos ubicarlos en un tiempo y un espacio concretos, permitirán que infieran que se materializan a través de los mismos, diversos tipos de relaciones que se dan en el seno de un grupo humano: sociales, políticas, económicas, jurídicas; también el nivel de desarrollo tecnológico alcanzado por ese grupo, sus ideas (religiosas, creencias, su concepción del mundo); las formas de organización del trabajo, la jerarquización social. Favoreciendo además el acercamiento de los alumnos a la comprensión de que los procesos sociales evolucionan de diferente manera, con ritmos diversos, pudiendo observar diferentes duraciones en las estructuras sociales o económicas, cambios políticos, adelantos técnicos. Hasta aquí han quedado planteadas los diversos pasos a seguir para descubrir la información que guardan los objetos. Como dijimos, para reconstruir el contexto de los mismos será indispensable que los observadores puedan contrastar o complementar la información obtenida a partir de ellos con la búsqueda de información contenida en otros soportes (escritos, orales). Organización y registro de la información obtenida Una vez obtenida la información del contexto y el análisis de los documentos, será necesario que los estudiantes organicen los datos obtenidos en el transcurso de la investigación. En esta instancia tendrán ocasión de comparar sus preguntas iniciales con la información recogida. No solamente describirán lo hallado, sino que estarán en condiciones de sacar conclusiones sobre la organización del espacio, las actividades de las sociedades en un tiempo y espacio determinados, evaluar los cambios y las permanencias. Pueden organizar los datos obtenidos a partir de resúmenes, historietas, informes, según lo establecido en las consignas de trabajo dadas por el docente. Se deberá procurar que esos registros sean confeccionados con cierta rigurosidad pero no perdiendo de vista que el objetivo debe ser divulgar y dar a conocer los resultados a los otros, al docente y porqué no, a la comunidad en general. Bibliografía consultada Alderoqui, Silvia (comp.): “Museos y escuelas, socios para educar”. Buenos Aires, Paidos, 1996 Austin Millán, Tomás: “Fundamentos sociales y culturales de la educación”. Chile, Editorial Universidad Arturo Prat, 2000. Dujovne, Marta: “De musas y musarañas. Una visita al museo”. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1995. García Blanco, Angela: “Didáctica del museo”. Madrid, Ediciones de la Torre, 1994. Luchetti, Elena: Piedra libre... a los contenidos procedimentales. Buenos Aires, Magisterio del Río de la Plata, 1999. Revista Iber, Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia: “Los museos en la didáctica”,Barcelona, N° 15, enero/1998. Svarzman, José: “Beber en las fuentes”. Bs. As., Novedades educativas, 2000