martes, 17 de abril de 2012

PROGRAMA DE 5 AÑO GESTIÓN ORGANIZACIONAL ESCUELA SUPERIOR PCIA DE BUENOS AIRES

ínDiCe
Gestión Organizacional y su enseñanza
en el Ciclo Superior de la Escuela Secundaria

Introducción
La Materia
Mapa Curricular
Carga horaria
Objetivos de enseñanza
Objetivos de aprendizaje
Contenidos
Bloque de contenidos 1
Bloque de contenidos 2
Bloque de contenidos 3
Orientaciones didácticas
Orientaciones para la evaluación
Criterios de evaluación
Algunos instrumentos para la evaluación
Bibliografía





GESTIÓN ORGANIZACIONAL Y SU ENSEÑANZA EN EL CICLO SUPERIOR DE LA EDUCACIÓN MEDIA.


La inclusión de esta materia en el espacio curricular del quinto año de la Escuela Secundaria
Orientada en Economía y Administración, responde a la necesidad de dar continuidad al trabajo
iniciado en el cuarto año en la materia Teoría de las Organizaciones.
Si el propósito principal en el cuarto año es introducir lineamientos generales acerca de la
caracterización de las organizaciones, sus diferencias y el contexto en el que se encuadra el
surgimiento del campo, en esta oportunidad se buscará profundizar específicamente
en la gestión organizacional, entendiendo a ésta como las consideraciones que se realizan para la toma
de decisiones que guían las tareas realizadas, atendiendo a la complejidad del funcionamiento
de las organizaciones y su contexto, en pos de los objetivos propuestos.
A su vez, se pretende generar una reflexión crítica acerca del reconocimiento y funcionamiento
de las organizaciones, así como de la inserción de las personas en ellas, por ejemplo, a través
del análisis de su participación en las organizaciones sociales o educativas, vinculada a las
finalidades establecidas en el marco general de la educación; siendo las mismas: la formación
para el trabajo, para la continuidad de estudios y para la ciudadanía, en tanto se concretizan
en organizaciones diferentes.

Las transformaciones económicas, sociales, culturales, políticas y tecnológicas del último siglo
repercuten en todos los planos de la vida cotidiana y, por lo tanto, también en las organizaciones, independientemente de cual sea la finalidad que las cohesiona. Sin duda, el advenimiento
de la crisis de rentabilidad de los años 70 tuvo implicancias vastas y diversas que se hacen
visibles en diferentes campos, tanto tecnológicos como socioeconómicos y políticos.
En este marco, la aceleración de los tiempos y la reducción relativa de las distancias, así como
el peso de la creciente globalización de la economía, han supuesto grandes transformaciones
en materia de gestión organizacional. En buena medida la adopción de los preceptos del neoliberalismo, como máximas inalterables, marcaron los lineamientos de buena parte de la producción teórica y su implementación en las empresas privadas; promulgando mandatos vinculados
a nociones como flexibilidad, adaptabilidad y otras, como virtudes deseables per-se, en tanto
suponen una reducción de costos y, en consecuencia, mayores beneficios. Dichas conceptualizaciones hoy son asumidas como propiedades muy positivas, de forma acrítica.
Esta situación se reprodujo, principalmente, en los cursos de enseñanza del antiguo Polimodal como reapropiación de las mismas donde, desde los diseños curriculares y las pro-74 | DGCyE | Diseño Curricular para ES- Reducciones editoriales, se promovieron las prácticas propias de las empresas privadas como
hegemónicas, de carácter único e inamovible. La idea de lucro como fin único de las organizaciones alcanzó a todos los niveles, inclusive se instaló como una máxima para aquellas de
orientación no lucrativa.
En contraposición a la situación descripta, la materia Gestión Organizacional invita a revisar las
prácticas de todo tipo de organizaciones dado que, actualmente, es posible presentar diversos
ejemplos que se orientan a la producción de bienes, cuyas estructuras organizacionales quiebran los lineamientos promovidos por las máximas neoliberales, como es el caso de las fábricas
recuperadas o el cooperativismo.
Este cambio de enfoque reconoce y amplía el alcance de la propuesta, en tanto propone superar
los mandatos unidireccionales (organización igual a empresa de capitales privados orientada a
la obtención de renta), y permite pensar la idea de organización en sentido amplio, de forma tal
que aliente la construcción de marcos de acción tendientes a brindar respuestas organizacionales
para alcanzar los objetivos y lograr la sustentabilidad de las organizaciones.
En las últimas décadas surgieron nuevas perspectivas de estudio para abordar los problemas
emergentes a los que se enfrenta la gestión organizacional. En este contexto es que aparece
un nuevo paradigma de gestión vinculado al reconocimiento de la responsabilidad social/ambiental de las organizaciones; se trata de una nueva forma de concebir los propósitos de las
mismas en la que, además de buscar maximizar la rentabilidad (en caso de las empresas) y de
poder generar acciones colectivas que posibiliten alcanzar sus finalidades (en el caso de organizaciones no lucrativas), se tiene en cuenta el impacto social y medioambiental para alcanzar
la sustentabilidad.
Si bien este paradigma se ha constituido como hegemónico, los éxitos exhibidos no parecen
alentadores, en tanto los problemas ambientales se tornan más acuciantes y, en materia social,
la pobreza con empleo es una constante que se ha expandido a los países centrales y ya rebasa
las fronteras de los países periféricos. Como resultado de las limitaciones de estos modelos
para dar respuesta a las situaciones críticas que alcanzan a las organizaciones, y que reflejan
el impacto de las políticas neoliberales en la sociedad, se han configurado otros modelos de
gestión organizacional.
En muchos casos, estos cambios se ven ligados a la incorporación de empresas multinacionales, o grandes empresas, como actores predominantes ante las crisis en las que se ahondan los
procesos de concentración de la economía y que sostienen sus procesos de organización. Otro
tipo de organización está dada por los casos de fábricas recuperadas, emprendimientos cooperativistas o experiencias similares, que sostienen otra lógica y finalidad para pensar la gestión
de sus procesos.
Por otra parte, existen algunos problemas claves que afectan la capacidad de las organizaciones para alcanzar sus fines; para ello es necesaria, en la gestión, la definición de propósitos
claros. En el caso de las empresas privadas, tanto de producción de bienes como de servicios, el
propósito se halla vinculado al incremento de la ganancia. Similar, aunque con más opacidad,
es el caso de las organizaciones sociales, cuyo propósito es alcanzar sus objetivos, muy variables
por cierto. Orientación Economía y Administración | Gestión Organizacional | 75
Por último, existen situaciones más complejas donde los objetivos no están definidos, lo cual opera como dificultad para establecer un marco claro para la gestión, que puede quedar atrapada en
una contradicción importante. Tal es el caso de algunas oficinas públicas u organizaciones cuyo
propósito de partida se ha alcanzado y, por lo tanto, es difícil esclarecer las decisiones a tomar.
Son ejemplo de ello, las asambleas barriales que encontraron dificultades para sostener su funcionamiento una vez alcanzados algunos de sus reclamos o fueron canalizados por vías políticas
diferentes a la movilización independiente.
Como se indicó en la introducción, el propósito de esta materia es promover las habilidades
necesarias para comprender el fenómeno organizacional; fomentar la reflexión crítica acerca
de los procesos de gestión para que el alumno pueda dar respuestas a las demandas actuales a
través del diseño, organización e implementación de una propuesta en la cual logren identificar pautas y elementos de capacitación, asesoramiento, asistencia técnica y otros servicios.
Dentro de ese marco se promoverá el reconocimiento de los postulados de la gestión integral,
así como opciones alternativas, tales como la autogestión.
Una de las principales aportaciones de esta materia será, entonces, introducir a los alumnos en
el mundo de las decisiones vinculadas, primeramente, con los propósitos, para que puedan ir
adquiriendo progresiva autonomía y capacidad crítica en relación con las implicancias de las
acciones emprendidas.
Las cuestiones antes vinculadas impactan en el enfoque de enseñanza que se propone y, en
articulación con lo anterior, el planteo didáctico se sostiene en el análisis de situaciones problemáticas y la toma de decisiones. Para ello se ha atendido a una discusión instalada en el
campo respecto de la necesidad de superar dicotomías entre los campos teóricos y prácticos, y
asumir su mutua co-constitución; es decir, permitir poner en práctica y oposición muchos de
los fundamentos presentados, así como abrir espacios para discutir acerca de las implicancias de las tendencias hegemónicas y alternativas de la gestión organizacional.


Ca r g a h o r a r i a
La materia Gestión Organizacional corresponde al 5to año de la Escuela Secundaria Orientada
en Economía y Administración.
Su carga horaria es de 72 horas totales; si se implementa como materia anual su frecuencia
será de dos horas semanales.






Materia Gestión Organizacional
Año 5° año

Bloque de contenidos 1

Arquitectura organizacional. Modelos de organización, roles y propósitos. El debate entre misión y propósito. Posibilidades y contexto. Dispositivos de información.

Bloque de contenidos 2

Gestión de recursos en las organizaciones: organizaciones con y sin
fines de lucro. El sistema estatal y público. Concepto de autoridad
y recursos humanos. Concepto de cultura organizacional.

Bloque de contenidos 3

Gestión de empresas cooperativas: propósitos, gestión y cultura
organizacional. Lo instituido, lo instituyente y lo contra-instituyente. Las teorías de la grupalidad en la gestión organizacional.
Teoría del conflicto


OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA.

El docente, a través del análisis de situaciones organizacionales, reales o ficticias, buscará:
• promover la resolución de situaciones problemáticas utilizando los conceptos relevantes
de la gestión organizacional;
• promover la búsqueda y utilización de distintas fuentes de información que permitan
analizar las situaciones organizacionales planteadas;
• generar situaciones de lectura y escritura progresivamente más complejas vinculadas con
el objeto de estudio;
• promover instancias de trabajo grupal para abordar y resolver los problemas organizacionales planteados y presentar propuestas alternativas vinculadas a la relación entre cambio
social y gestión;
• generar condiciones para el análisis de las posibles vinculaciones entre los problemas de la
gestión organizacional y la incorporación de las nuevas tecnologías;
• promover la elaboración y utilización de las fuentes de información más recurrentes en
el campo de la gestión de las organizaciones, como encuestas, entrevistas, organigramas,
entre otras;
• incorporar, con distintos grados de complejidad, el uso de las Nuevas Tecnologías de la
Información y la Conectividad (n t i cx) en la enseñanza de Gestión Organizacional.



OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

Al finalizar el curso de la materia Gestión Organizacional, los estudiantes habrán transcurrido
por situaciones que les permitirán:
• establecer correspondencias entre formas de organización, relaciones sociales y sus implicancias en términos de motivación y autonomía del trabajo;
• seleccionar las mejores fuentes de información y utilizarlas en relación con la toma de
decisiones en el marco de las organizaciones;
• elaborar instrumentos para la recolección de información, accionarlos para conocer los
aspectos más elementales de una organización y vincularlos con la toma de decisiones.
• elaborar informes escritos a partir de los datos relevados acerca de las problemáticas a
abordar en materia organizacional;
• reconocer tareas y roles individuales y su implicancia dentro del funcionamiento de la organización en relación con la toma de decisiones en la organización, comparando modelos
hegemónicos y alternativos;
• establecer el alcance de los impactos de las nuevas tecnologías en las formas de gestión
organizacional;
• establecer un plan de acción que proponga cambios en la dinámica de funcionamiento
de una organización con o sin fines de lucro, considerando sus propósitos, acciones a emprender y estilos de gestión para lograrlos.






e las organizaciones empresarias
agrarias, industriales y de servicios. La teoría del conflicto: presupuestos básicos. La visión
marxista de las organizaciones. El poder en las organizaciones. Propiedad y control. Tipos de
control. Control y estructura organizativa. La gestión social como política explícita de las organizaciones: responsabilidad social empresarial (r s e) y gestión sociaCONTENIDOS.

BLOQUE 1.

Propósito: analizar la composición de una organización, sus propósitos, sus integrantes y sus
roles; y reconocer los diferentes modelos de organización.
La arquitectura organizacional, proceso de transformación y proceso de control. Vinculación
con tipos institucionales. Los modelos de organización, sus roles y sus propósitos. El debate
entre misión y propósitos de la organización. La gestión de una organización vista como acción
y proceso. Posibilidades y contexto social, político, cultural y económico. La necesidad de información para la gestión. Dispositivos de información. La construcción de dispositivos para la obtención de información relacionada con las organizaciones. El diagnóstico a partir de la información. Comparación entre gestiones de empresas multinacionales y pequeñas y medianas
empresas. Centralización y descentralización. Departamentos. Fines y objetivos.



BlOQUE 2.

Propósito: debatir las formas de gestión organizacional y sus implicancias; contraponiendo las
corrientes alternativas como posibles respuestas a las limitaciones organizacionales.
Dificultades en términos de alcance de propósitos y vinculación con los contextos que genera
la aplicación de teorías de forma no reflexiva. Las maneras de gestionar los diferentes recursos
para las organizaciones. Comunicación y control en las organizaciones. Los recursos disponibles. Las particularidades de una organización compleja y descentralizada. Las organizaciones
con fines de lucro y sin fines de lucro. El sistema estatal y público. Las diferencias en la gestión.
La importancia de la calidad en las empresas industriales. Problemas ambientales. Sustento
legal. Sinergia de las organizaciones.
Autoridad, delegación, control y mando. Control de calidad. Niveles, estructura. Organigrama
formal y real (o informal). El nuevo concepto de autoridad y recursos humanos. Importancia
de la comunicación y la información. Capacidad, creatividad y productividad. Motivación y
conducta. Necesidades y motivación. El comportamiento en las organizaciones.
La importancia de la cultura organizacional y su reconocimiento e identificación para mejorar el funcionamiento de la misma. Relaciones entre la cultura organizacional y el contexto
socioeconómico a escala local, nacional, regional y global. Debates en torno a la hegemonía
neoliberal y sus vinculaciones con las corrientes hegemónicas en el estudio de las organizaciones. Culturas nacionales y organizativas. Conflictos interculturales y diversidad frente
a culturas organizacionales hegemónicas. La cultura del trabajo. Valores profesionales y de
autorrealización. La cultura en las organizaciones públicas y privadas. El cambio cultural en
las organizaciones públicas. Las organizaciones como redes. La remodelación tecnológica y las
organizaciones modernas.


BLOQUE 3

Propósito: desarrollar y reflexionar acerca del funcionamiento de una organización y su gestión en forma práctica.

La gestión de empresas cooperativas. Gestión y conformación para su inserción en el mercado.
Diferencia con otras tipologías organizacionales y empresariales. Importancia del movimiento
y vinculación con la situación de auge neoliberal. Correlato entre propósitos, gestión y cultura
organizacional. Lo instituido, lo instituyente y lo contra-instituyente. Las teorías de la grupalidad en la gestión organizacional. Las particularidades dl del cambio. Las diferentes
concepciones, propósitos y perspectivas subyacentes. Las organizaciones sociales como forma
de organización relacionada con el cambio social: sus particularidades en relación con el trabajo asociativo y autogestionado. El trabajo organizado en torno a los problemas sociales y no
únicamente a la obtención de lucro. La ciudadanía plena y la autogestión.





Acorde con los contenidos expuestos para la materia Gestión Organizacional, el enfoque de enseñaza
que se propone recupera la articulación entre las dimensiones teóricas y prácticas de los problemas
organizacionales. A partir de estas definiciones, este abordaje estará orientado al trabajo con problemas que enfrentan las organizaciones para dar cuenta de sus fines; asumiendo el marco teórico
para el análisis de las organizaciones dentro de su contexto y en relación con el mismo. Por lo tanto,
las propuestas didácticas deberán apropiarse y generar la posibilidad para recuperar la complejidad y
multicausalidad que explica sus transformaciones recientes.
A modo de ejemplo, a continuación se presenta una propuesta de trabajo que podrá ser resignificada, considerando las condiciones de avance, temas trabajados por el grupo y el contexto
en el cual se desarrollará.
Primer momento
Por grupos, se seleccionan organizaciones locales o barriales, tales como oficinas públicas, centros de atención médica, comercios de alcance local o multinacional, fábricas, etcétera.
Segundo momento
Por grupos, se definen estrategias para conocer el funcionamiento de la misma, su organigrama, tareas, propósitos, etcétera. Así como técnicas para relevar el organigrama oculto.
Tercer momento
Se desarrollan las técnicas de obtención de información.
Cuarto momento
Por grupos, se identifican los problemas organizacionales que se evidencian al notar desajustes entre lo
que los actores reconocen como tarea, lo que se espera de ellos y los propósitos de la organización.
Quinto momento
Se analizan los problemas a la luz de las teorías de las culturas organizacionales, de la autoridad, de las instituciones, de la motivación, etcétera.
Sexto momento
Se realiza una propuesta superadora para dar cuenta de los problemas. En las situaciones donde
las condiciones lo permitan, puede propiciarse la comunicación con los sujetos interesados en
el análisis institucional.
La evaluación
La evaluación del trabajo estará dada por la posibilidad de obtener información, procesarla,
analizarla y actuar en el plano organizacional en relación con su superación.82 | DGCyE | Diseño Curricular para ES.5
Or i e n t aCiOn e s p a r a l a e v a l u aCi ó n
La evaluación constituye una de las necesidades legítimas de la institución escolar y su práctica
debe ser concebida como un instrumento que permite establecer en qué medida ha sido posible
para la enseñanza alcanzar su objetivo, así como permitir al docente evaluar la recepción de
aquello que se propuso y planificó comunicar a sus estudiantes.
Ahora bien, la evaluación toma formas diversas y los instrumentos son muchos y variados. Es
sabido que informa acerca de los resultados y otros aspectos procesuales de la enseñanza, a
fin de permitir la reflexión de la propia práctica docente. Acorde a esto, la concepción que se
propone desde este Diseño Curricular reconoce a la evaluación como un juicio complejo, tanto
del desempeño de los estudiantes, como de las estrategias de enseñanza utilizadas.
Cr i t e r iOs De e v a l u aCi ó n
• Correcta selección de las fuentes que resultan apropiadas según el tipo de demanda de
información a satisfacer.
• Adecuada obtención y manejo de los datos que aportan las fuentes de información consultadas.
• Apropiada construcción de gráficos y cuadros.
• Pertinencia de las relaciones establecidas entre distintas fuentes de información.
• Claridad y cumplimiento en la presentación de informes escritos, con una estructura y un
registro más próximo al científico.
• Precisión en el reconocimiento de actores y/o sujetos sociales que intervienen en los problemas de las organizaciones y en la complejidad que les es propia.
al g u nOs i n s t r u m e n tOs p a r a l a e v a l u aCi ó n
• Intervenciones orales, el modo de argumentar y relacionarse con sus pares al momento de
exponer.
• Realización de informes solicitados por el docente.
• Anotaciones en las carpetas y cumplimiento de las tareas asignadas.
• Observaciones que el docente registra acerca del desempeño cotidiano del alumno en
cuanto al seguimiento y compromiso con el que participa del desarrollo de los temas.
• Autoevaluaciones construidas con la orientación del docente.



BIBLIOGRAFÍA.


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